Origen y curiosidades históricas de la pizza y los paninis

Pizza. Quién no conoce está popular comida. Sin duda, se trata de una de las recetas más conocidas en todo el mundo. Y como tal, su origen está repleto de curiosidades históricas. En este post que hemos preparado en Frioal te vamos a hablar de algunas de ellas.

Un origen Mediterráneo

Aunque la pizza actual tiene su origen en Nápoles, esta comida hecha con pan ácimo o plano, sin levadura, está relacionada con todas las culturas mediterráneas. El antecedente más lejano de la pizza, parece ser, se encuentra en Persia. Sobre el siglo VI a. C., los persas añadieron queso y dátiles a sus panes. Estas «pizzas» pasaron a la Antigua Grecia y, de allí, a la Magna Grecia (Italia meridional) y al resto del Mediterráneo.

Los romanos continuaron esta tradición e incorporaron nuevos ingredientes. Describía Catón el Viejo, en el siglo III d. C., que se comía una “masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras”. De hecho, en las excavaciones de Pompeya se han descubierto establecimientos con gran similitud a las pizzerías actuales.

Sobre estas tradiciones gastronómicas surgieron, por todo el Mediterráneo, variedades de platos con panes planos. Así, por ejemplo, se encuentra el pan pide y pita en la zona oriental y sur mediterránea, la coca en España, o la focaccia en la propia Italia. 

Nápoles y el origen moderno de la pizza

La focaccia, un pan recubierto de hierbas aromáticas y especias, fue popularizado enormemente en Nápoles y sus alrededores. Durante el siglo XVI, el descubrimiento de América trajo consigo la importación de ingredientes desconocidos en Europa, como el tomate. Los napolitanos, principalmente su población más pobre, empezaron a añadir tomate a sus panes planos. Así nació lo que hoy todos conocemos por pizza.

Es a partir de entonces cuando Nápoles se convierte en la ciudad de las pizzas. En el siglo XVII ya son reconocidos los hornos napolitanos y sus pizzas. En el siglo XVIII, solo en Nápoles, ya existían más de 80 pizzerías. Fue allí, en 1738, donde se estableció la primera pizzería del mundo, la Antica Pizzeria Port’Alba, como un puesto ambulante. Pizzería que en 1830 abrió sus puertas en el centro de la ciudad, y que hoy todavía sigue en activo.

En el siglo XIX, el escritor Alejandro Dumas visitó Nápoles. En su novela Le Corrícolo describió algunas escenas de la ciudad que le sorprendieron. Entre ellas que sus habitantes más pobres comían un pan plano con diversos ingredientes.

Pizza Margarita: comida de pobres, nombre de reina

La pizza Margarita se considera la pizza original y «base» de muchas de las pizzas actuales debido a sus ingredientes: tomate, queso y albahaca. Su origen está relacionado con una curiosa leyenda.

Según se cuenta, en 1889, fue encargado al panadero Raffaele Esposito de Nápoles la creación de una pizza en honor a la visita de los reyes Umberto I y Margherita di Savoia a la ciudad. De las tres pizzas creadas, la reina eligió una que llevaba los colores de Italia en sus ingredientes: rojo, de los tomates; blanco, del queso, y verde, de la albahaca. En honor a la reina, esa pizza llevaría su nombre: pizza Margarita.

Sin embargo, décadas antes, Francesco De Bouchard ya describe, en su libro publicado en 1866 Usos y costumbres de Nápoles y sus alrededores, los tres tipos de pizza más conocidas: la marinera, la margarita y el calzone.

La expansión de la pizza y sus variedades: los paninis

A lo largo del siglo XIX, la pizza se popularizó en toda Italia, aunque seguía considerándose un plato típico de la cocina napolitana. Sin embargo, debido a la fuerte emigración hacia Estados Unidos, en 1905 Gennaro Lombardi abre la primera pizzería de EE. UU. en Nueva York.

A mediados del siglo XX se produce una expansión de establecimientos y consumo de pizzas, sobre todo en EE. UU. Por una parte, en 1958 y 1960 abren dos de las mayores cadenas de comida italiana: Pizza Hut y Domino ‘s Pizza, respectivamente. En 1957, Celentano Brothers patentó y comercializó por primera vez las pizzas congeladas.
Décadas después, en los años 1970 y 1980, se hicieron populares en Milán y Nueva York los llamados paninis. También son conocidos como paninos en Italia. Se trata de un pequeño bocadillo relleno de queso y otros ingredientes (al gusto) que se calienta y aplasta ligeramente en una plancha grill. El resultado es un bocata crujiente, caliente y con el queso fundido.

Pizzas, focaccias, calzones, paninis, pan pizza… La diversidad y versatilidad de esta comida internacional no tiene límites. Tanto es así, que la pizza se ha convertido en una de las comidas congeladas más importantes del mercado. Por esa razón, en Frioal tenemos una suculenta variedad de pizzas, pan pizza y paninis para todos los gustos y sabores. Visita nuestra web y elige tus preferidas.

Frioal, distribución de productos congelados