Todos los días nos vemos en la cocina con el mismo dilema: ¿qué comemos mañana? Y no solo eso, nuestro día a día muchas veces nos impide tener tiempo para cocinar. ¿Y qué acabamos haciendo? Algo rápido y no siempre sano.
Si sois de este club, sed bienvenidos. No estáis solos. Por suerte, existen muchas tendencias que nos permiten cocinar bien y sano toda la semana. De eso se trata el batch cooking y, en este nuevo post de nuestro blog, vamos a mostrarte cuáles son sus ventajas.
¿Qué es el batch cooking? Ventajas y beneficios.
El batch cooking es el método consistente en cocinar, en un solo día, todas las comidas de la semana. La palabra es un anglicismo que significa, literalmente, “cocinar por lotes”. Así que, en definitiva, el batch cooking es lo siempre se ha conocido como “cocinar para toda la semana”.
Este método ofrece numerosas ventajas y beneficios en muchos aspectos: desde la calidad en tus comidas, hasta el ahorro en el tiempo y en el consumo. Veamos algunas de las ventajas que ofrece el batch cooking.
- Ahorro y organización de la compra. Al organizarnos para toda la semana, podemos saber exactamente qué alimentos deberemos comprar. Esto nos permitirá usar todos los productos y no tirar nada a la basura.
- Reduce el tiempo en la cocina. Cocinar varias comidas en un solo momento reduce mucho el tiempo que nos pasamos en la cocina. Es lógico, si hacemos varias cosas a la vez, como por ejemplo preparar un guisado y un pollo al horno, estaremos ahorrando en la preparación de los alimentos comunes.
- Ahorro energético. De la misma manera que el tiempo, cocinar varias comidas a la vez nos proporcionará un considerable ahorro energético. Por ejemplo, aprovechando el calor del horno encendido para hacer varios platos, e incluso el lavavajillas.
¿Cómo organizar un batch cooking?
Dos son los aspectos más importantes los días previos a la elaboración del batch cooking. En primer lugar, conocer cuál es el tiempo de conservación de los alimentos que hemos comprado y cómo los vamos a conservar una vez cocinados.
En segundo lugar, preparar una lista de la compra con los alimentos de las comidas planificadas. En este sentido, uno de los aspectos que contempla el batch cooking es aprovechar varios ingredientes y cocciones que usaremos en varios platos. Así, es recomendable adquirir una o dos carnes y pescados, uno o dos cereales, y las verduras que podamos usar en distintos platos.
Otros aspectos a tener en cuenta para una buena organización de batch cooking son, el manejo de los diferentes tipos de cortes y cocciones; el espacio disponible en la cocina, en el frigo y el congelador, o, claro, disponer de fiambreras con cierre hermético.
Conservar los alimentos sin que pierdan calidad.
Como ya hemos comentado, la conservación es la parte fundamental del batch cooking. Por esa razón debemos detenernos un poco más en ella. Como concepto básico, lo más recomendable es congelar en porciones siempre que sea posible. Además, también es aconsejable rotular qué plato es y la fecha de preparación.
Por otra parte, se debe conocer qué alimentos pierden parte de sus propiedades una vez se congelen. Por ejemplo, las verduras de hojas verdes, como las lechugas o los canónigos no se pueden congelar. No obstante, en general, la mayoría de platos cocinados y alimentos se pueden congelar sin problema.
Eso sí, para descongelarlos, se recomienda no usar el microondas a toda potencia. Lo ideal es descongelar las comidas dejándolas en la nevera la noche anterior. E, incluso, calentándolas sin descongelar; directamente en la sartén o en la cazuela a fuego lento.
Tampoco es recomendable dejar las comidas preparadas en el frigorífico más de 3 días. Aunque hay alimentos que pueden aguantar bien 4 o 5 días, la mayoría perderán muchas de sus propiedades, como el sabor, la textura o el aspecto.
Los productos congelados, ideales para el batch cooking.
Así como las ventajas del batch cooking son el ahorro y la calidad de las comidas, el uso de productos congelados también supone muchas ventajas.
En primer lugar, son productos que conservan perfectamente todas sus propiedades gracias a su proceso de congelación. Por otra parte, reduce tiempos de espera en charcuterías, carnicerías y verdulerías. Asimismo, reduce el tiempo en la cocina pues los productos ya vienen “listos para usar”: cortados, pelados, troceados, sin espinas, etc.
En este aspecto, en Frioal sabemos muy bien de lo que hablamos. Nuestros años de experiencia y la calidad de nuestros productos nos lo avalan. Por esa razón, te aconsejamos que empieces un batch cooking usando productos de nuestro catálogo. Notarás un gran ahorro en tu tiempo, en tu bolsillo, y en la calidad de tus platos.