¿Existe fecha de caducidad en los alimentos congelados?

Muchas personas piensan que los alimentos congelados no tienen fecha de caducidad. Aunque realmente duren mucho tiempo, esto no significa que duren para siempre. La clave está en conocer cuánto tiempo es recomendable conservar los alimentos en el congelador, antes de que pierdan sus propiedades. Asimismo, también es importante congelar bien y el tipo de aparato congelador que tengamos.

En Frioal tenemos una dilatada experiencia en conservación y distribución de alimentos congelados. Por esa razón, en este post queremos responder a la pregunta frecuente, si existe fecha de caducidad de los alimentos congelados.

Por motivos de calidad, sí

El tiempo recomendado para la conservación de alimentos congelados varía según los países. En España, es el Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), quien fija esas recomendaciones.

Y se habla de recomendaciones porque, los alimentos congelados cuya fecha de caducidad ha pasado, se podrán consumir, sí. Pero se recomienda su consumo antes de la misma, porque perderán buena parte de sus cualidades, su calidad, su sabor, o su textura.

El congelador es determinante

La fecha de caducidad de los alimentos congelados variará según la potencia del congelador doméstico. Esta potencia se mide por estrellas. Así:

  • 1 estrella. Alcanza una temperatura mínima de -6ºC. Con ello, se recomienda mantener los alimentos congelados hasta una semana.
  • 2 estrellas. Con una temperatura mínima de -12ºC. En estos congeladores se pueden conservar los alimentos hasta un mes.
  • 3 estrellas. Alcanzan los -18ºC y permiten conservar los alimentos congelados hasta 3 meses.
  • 4 estrellas. Superan los -18ºC de temperatura mínima y están pensados para una conservación a largo plazo.

Los alimentos congelados y su fecha de caducidad

Además de la potencia de los congeladores domésticos y del número de estrellas que tengan, la fecha de caducidad de los alimentos congelados también depende del tipo de alimento, oscilando entre el mes y el año.

No es lo mismo congelar carnes o pescados, que caldos o pan. Así como tampoco es igual congelar un trozo de carne cruda que un plato cocinado. Veamos algunos de los ejemplos más comunes.

Carnes y pescados

Quizás, los dos primeros alimentos congelados que nos vienen a la cabeza. Su tiempo de congelado recomendado depende del tipo. En crudo, la conservación de las carnes de vacuno, de cordero o de cerdo oscila entre 6 y 12 meses y la de pollo entre 9 y 12 meses. La carne picada y las hamburguesas se recomiendan entre 3 y 4 meses, mientras que los fiambres y los embutidos apenas 1 o 2 meses.
En cuanto al pescado, también se diferencia entre el pescado blanco, entre los 6 u 8 meses, el pescado azul, entre los 2 y 3 meses, y el marisco, entre los 3 y 6 meses.

Frutas y verduras

A grandes rasgos, el tiempo recomendado de las verduras y hortalizas oscila entre los 8 y 12 meses. Los frutos secos, por su grasa, apenas hasta los 3 meses.

Las frutas son un producto más variable. Muchas frutas con hueso, como albaricoques o ciruelas, o las frutas del bosque y los higos, se pueden conservar en buenas condiciones hasta un año. Por otra parte, los cítricos no deberían superar los 3 meses en el congelador.

Pan, cereales y dulces

El pan también es uno de los productos estrella de nuestro congelador. Se recomienda que el tiempo de congelado no supere los 3 meses. En cambio, si hemos hecho el pan o la pizza en casa, y nos ha sobrado masa para otro día, es conveniente gastarla antes de un mes.

Lo mismo sucede con los bizcochos, pastas y galletas. Si están hechas, pueden conservarse entre 6 u 8 meses, pero si hemos congelado la masa, solo 3 meses.

Platos cocinados y guisos

La carne y el pescado, en general, se conservan mejor congelados cuando están crudos que cuando están cocinados. De hecho, los platos de carne y pescado cocinados no deberían sobrepasar los 2 o 4 meses en el congelador. En este período de tiempo también se sitúan las sopas y guisos.

Sobre la conservación y distribución de alimentos congelados, en Frioal contamos con muchos años de experiencia. La calidad de nuestros productos así lo avala. Disfruta de los mejores alimentos congelados de nuestro catálogo. Contacta con nosotros ante cualquier duda o información, estaremos encantados de responderte.

Frioal, distribución de productos congelados