Viaje por las playas extremeñas con bandera Azul

Cuando pensamos en playas en las que poder aliviar el calor en época estival seguramente se nos viene a la mente la costa. Sin embargo, en Extremadura contamos con numerosas playas de interior que son la alternativa perfecta para refrescarnos cuando aprieta el calor.

Se trata de embalses, lagos o pantanos que se encuentran en plena naturaleza. Y sí, parafraseando a Los Refrescos ahora sí podremos decir “vaya vaya, aquí si hay playa”.

Seguramente hayas escuchado hablar de Orellana y Cheles, pero te presentamos otros seis destinos que estrenan bandera azul en las que podrás darte un chapuzón y relajarte al aire libre.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es la encargada de señalar con bandera azul aquellas playas que se ajustan a unos niveles de calidad ambiental determinados. Para ello, se tienen en cuenta aspectos como la calidad del agua, el grado de seguridad para los bañistas, la gestión ambiental…

Playa de la Dehesa (Cheles)

Playa de Cheles. Fuente: turismoextremadura.com

El lago de Alqueva es el lago artificial más grande de Europa. Un precioso entorno rodeado de naturaleza que ofrece todo tipo de actividades recreativas, restaurantes, duchas, merenderos y servicio de tumbonas y sombrillas.

Sus 80 kilómetros navegables nos ofrecen la posibilidad de alquilar una embarcación para recorrer el pantano.

Isla del Zújar (Castuera)

Isla del Zújar. Fuente: isladelzujar.com

Ubicada en Castuera, el complejo “Isla del Zújar” es la primera playa extremeña de arena en lugar de cemento o piedras y delimitada con balizas y corcheras, que hacen del entorno un lugar seguro.

Cuenta con numerosas actividades recreativas, restaurantes y el Centro de Interpretación de los Humedales, un espacio de exposiciones sobre la naturaleza.

Los Calicantos (Casas de Don Pedro)

Playa de Calicanto. Fuente: turismoextremadura.com

Situada en el margen derecho del río Guadiana, se encuentra la playa Calicanto. Una playa artificial con un bosque de eucaliptos que proporciona una gran zona de sombra para pasar los calurosos días de verano.

Costa Alegre (Campanario)

Playa de Costa Alegre. Fuente: campanario.es

Si nos desplazamos a Campanario, no podemos perdernos la playa de agua dulce conocida como Costa Alegre. Una playa muy tranquila ubicada en el margen izquierdo del embalse de Orellana.

Ofrece multitud de deportes acuáticos y otras actividades.

Playa de Peloche (Herrera del Duque)

Playa de Peloche. Fuente: herreradelduque.com

En el río Guadiana, muy cercano a Peloche, encontramos una zona de playa con dos zonas de baño: una de arena y otra de hormigón. Además, cuenta con un parque infantil. un embarcadero y una zona de paseo cercana al agua. 

Playa Dulce de Orellana (Orellana)

Playa de Orellana. Fuente: turismoextremadura.com

En Orellana la Vieja encontramos la Costa Dulce, una playa situada en un embalse con numerosas zonas recreativas accesibles para toda la familia: actividades acuáticas, senderismo, pesca, avistamiento de aves… todo lo necesario para pasar un buen rato en plena naturaleza.

Embalse de Puerto Peña (Talarrubias)

Embalse de Puerto Peña. Fuente: turismoextremadura.com

Situado en el municipio de Talarrubias, el embalse de Puerto Peña es una zona idónea para aquellos que disfrutan de la pesca.

Un lugar perfecto para pasar el día en familia con las actividades que ofrece el centro de ocio de Puerto Peña,  como visitas culturales, escalada o rutas a caballo.

Embalse de Alange

Playa de Alange. Fuente: Visita Alange

Alange destaca no solo por su balneario, también por su zona de playa cubierta de arena y adaptada para el baño. Una zona preparada con sombrillas y actividades acuáticas que nos harán pasar una buena jornada. Además, podemos aprovechar para visitar el Castillo de Alange.

Y por último, no sería un viaje completo sin haber pasado por el chiringuito, esos bares que se sitúan en la playa y que nos ofrecen comida y bebida disfrutando de unas magníficas vistas. Una ración de calamares con la brisa y la naturaleza, un buen solomillo ibérico o simplemente disfrutar de una cerveza en la terraza son algunos de los momentos que nutren de recuerdos nuestras vacaciones.

Por suerte, todas estas playas extremeñas cuentan con restaurantes y chiringuitos encargados de ofrecer a los bañistas todo lo que necesiten. Para ello, Frioal cuenta con productos regionales muy variados. Un amplio catálogo en el que los establecimientos del sector de la hostelería podrán encontrar gran cantidad de productos con los que satisfacer los gustos de sus clientes.

Ahora no te queda ningúna excusa para pasar calor. Solo ponerte en marcha y ¡al agua pato!.

Frioal, distribución de productos congelados